El Día Internacional de los Museos se vuelve digital

Entre el 14 y el 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos se vuelve digital y lo hace bajo el lema ‘Museos por la igualdad: diversidad e inclusión’, para identificar y superar los prejuicios, no solo en los objetos que exponen, sino también en las historias que sus colecciones cuentan. Aprovechado esta celebración, 28 museos e instituciones de todo el mundo, dedicadas a la preservación y difusión del patrimonio ferroviario, han firmado un manifiesto para mostrar el beneficioso papel que estos espacios patrimoniales jugarán en la sociedad cuando puedan ser reabiertos al público.

En España, los museos ferroviarios de Asturias, de Cataluña y de Madrid, además de la sala de exposiciones Espai Merce Sala del Metro de Barcelona de Transports Metropolitans de Barcelona permite disfrutar de parte de sus fondos desde casa, además de realizar otras actividades como concursos de relatos o juegos.

Bajo el auspicio del Consejo Internacional de los Museos (ICOM), una organización no gubernamental que forma parte de la UNESCO, estas instituciones organizan diversas actividades online para hacer llegar sus colecciones a distancia a su público.

En este día, la web de los museos municipales de Gijón y la página del Museo del Ferrocarril de Asturias ofrecerán diversas actividades virtuales. De este museo se podrá disfrutar de la exposición ‘Siguiendo la vía. Fotografías aéreas del Ferrocarril Vasco Asturiano. 1958’. Y la red de museos, nos invita a elaborar microrrelatos a partir de piezas de las colecciones de de todas estas intituciones municipales, en la que el del ferrocarril ha puesto un reloj de bolsillo Roskofp como ejemplo sobre el que escribir un cuento.

Desde el sábado y hasta el lunes, se podrá comprobar a través de las redes sociales del Museu del Ferrocarril de Cataluña la diversidad de sus colecciones: https://www.museudelferrocarril.org/es/vive-el-museo/colecciones; el papel de las mujeres en este sector, a través de una charla del ingeniero y escritor Jordi Font-Agustí:
https://www.youtube.com/watch?v=ManlLGfcc30&t=42s, y la cómo se ha conseguido convertir un antiguo depósito de locomotoras del siglo XIX en un espacio inclusivo: https://www.youtube.com/watch?v=glYwRjcLSnk.

Además, junto con otros museos de Vilanova i la Geltrú, se quiere llenar virtualmente sus salas de exposiciones por medio de la interacción con el en las páginas de redes sociales, por medio de los ‘Me gusta’ en sus publicaciones. También se amplía el juego de ‘Museum Quiz’, que se viene desarrollando en la plataforma digital Kahoot.

Por su parte, el Museo del Ferrocarril de Madrid se suma a la celebración de este día con el lema ‘abierto para todos’, recordándonos todas las exposiciones virtuales que ha venido desarrollando desde que tuvo que cerrar sus puertas el pasado 12 de marzo, como las que se pueden realizar desde la plataforma Google Arts & Culture o también sus fondos documentales digitalizados. También ha impulsado nuevas actividades como el concurso de dibujo infantil #DibujaTuTrenDesdeCasa.

También TMB, el gestor del Metro de Barcelona, se suma a la celebración digital tanto del el Día Internacional de los Museos como de la Noche de los Museos, recordando la última exposición que acogió antes de la pandemia a través de su cuenta de Instagram: www.instagram.com/p/CANEjNsIPOy Se trata de ‘Negativos de vidrio’, una colección de su archivo fotográfico con 120 negativos sobre vidrio de las imágenes de la construcción del Gran Metro, los tranvías y los autobuses de la ciudad en el primer cuarto del siglo XX.

Manifiesto de museos e instituciones ferroviarias
En este Día de los Museos, 28 museos e instituciones dedicadas a la preservación y difusión del patrimonio ferroviario han firmado un manifiesto para mostrar el beneficioso papel que estos espacios patrimoniales jugarán en la sociedad cuando puedan ser reabiertos al público, en un contexto de convivencia con la COVID-19.

Estas intituciones pretenden poner su granito de arena para recuperar la actividad cultural y ayudar a que los ciudadanos sigan confiando en el uso del ferrocarril como el modo de transporte público más saludable, seguro y respetuoso con el medio ambiente, además de paliar los efectos físicos y psicológicos que la pandemia ha provocado en la sociedad.

Han suscrito este manifiesto, promovido desde la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, además de los museos del ferrocarril de Madrid, Cataluña, País Vasco y Asturias, el Museo Nacional del Ferrocarril del Reino Unido en York, el de Portugal con sede en Entroncamento, el de Grecia en Atenas, el alemán de la DB, Hungría, Noruega, Letonia, Suecia, Bélgica, Holanda, el del Transporte de Suiza en Lucerna o el museo del transporte londinense. Desde finales de marzo, los espacios museíticos están cerrados debido a la pandemia del coronavirus, y las tradicionales actividades de este Día de los Museos se han transformado a un formato digital como visitas virtuales. concursos o actuaciones online.

Deja una respuesta