Viajar en trenes Regionales en tiempos difíciles

El escritor y periodista Alfonso Vila Francés ha publicado en Maledictio Ediciones, una de las editoriales asociadas a la revista Jot Down, el libro ‘España en Regional’, en el que nos presenta un ramillete de viajes en trenes Regionales por España. Y lo hace en este tipo de convoyes que cubren las ‘medias distancias’ de este país ‘vaciado’, advirtiendo que no tiene nada contra los viajes en el AVE o en los trenes Cercanías, que se dedican a dar servicio a las grandes ciudades. Y estas prosaicas crónicas llegan en un momento especial, en el que las que podemos utilizar para rememorar nuestros pasados viajes por esas zonas o hacer funcionar nuestro imaginario para realizarlos con el pensamiento.

Pero por contra de lo que pudiera parecer, no viaja solo, pues es un tren mucho más barato que los mentados y, ‘curiosamente’, tiene paradas intermedias, donde ‘satisface’ la necesidad de la gente que tiene que desplazarse.

En sus textos, se percibe que Alfonso Vila disfruta del viaje, pues le pone en contacto con una España olvidada, desconocida y enigmática. Nos dice que “A veces, ni siquiera hace falta bajar del tren, con escuchar las conversaciones de los otros viajeros ya es suficiente. Con estudiar sus rostros y ver sus equipajes y tratar de imaginar los motivos de su viajes ya es suficiente”.

Comienza sus recorridos en estos trenes a mediados de 2018 y los termina hace un par de meses. El primer capítulo se inicia en su ciudad natal, Valencia, para acercarse a Cuenca y a Madrid. Pero, “quién es el loco que se tira cuatro horas en tren para ir de Valencia a Cuenca pudiendo ir en una hora con el AVE”, se pregunta el autor.

Estación de Encinacorba en la Zaragoza-Sagunto

Al ser viajes encadenados, regresa a su origen para volver a marchar hacia Alcázar de San Juan y de allí a Mérida, para regresar al hogar a través de Madrid.

El segundo capítulo del libro continúa el periplo por Ávila, Valladolid, León, Gijón, Bilbao, Burgos, Madrid, Soria, Ávila para volver otra vez a Burgos. El tercero recorre las líneas de Cataluña y Aragón, recalando en Tarragona, Zaragoza-Lérida, La Pobla de Segur, Canfranc, Reus, Barcelona y Puigcerdà.

El siguiente recorrido le lleva a realizar los trayectos Valencia-Alcoy y Alicante-Águilas, y el quinto. la circunnavegación del río Ebro sobre raíles, de Zaragoza a Miranda de Ebro vía Logroño, y vuelta por Pamplona. Y el último capitulo termina con dos recorridos: uno de Alcázar de San Juan a Jaén y otro, un viaje en el ‘último Regional’, que no desvelaremos.

Todas estas crónicas han sido publicadas al ritmo del tren en la revista digital FronteraD bajo en mismo título, pero en este libro el autor las da cohesión en más de 200 páginas acompañadas por unas 30 fotografías, todas hechas desde el tren, que ilustran la decadencia de estas líneas ‘vaciadas’.

Alfonso Vila Francés, fotógrafo y escritor 
A veces, Alfonso Vila Francés es un fotógrafo que escribe y otras veces un escritor que hace fotos. Ha publicado novelas, libros de poesía, de relatos y de ensayo y artículos, en múltiples revistas. Con estas obras ha ganando algunos premios, como el Miguel de Cervantes, Vila de Canals, Diputación de Castellón, Ciudad de Getafe, Marco Fabio Quintiliano, Dionisia García, Mariano Roldán o Villa de Cox.

El libro se puede comprar aquí y se recibe por correo.

Deja una respuesta